Adolescentes, Adultos, Psicología Clínica

Personas tóxicas

Entre las características principales podemos observar:

  • Tienen poca capacidad de autocrítica, no se hacen responsables de nada y tienden a buscar responsables en las circunstancias externas o en los demás. 
  • Son personas egocéntricas, hablando en exceso de ellas mismas y de forma continuada.  
  • La queja es su discurso recurrente. Son expertos en encontrar problemas en cada solución que se les proporciona y la verdad que escuchar a estas personas agota emocionalmente. 
  • Tienen un rol de víctimas presentando una falta de empatía.  
  • Son incapaces de ponerse en el lugar del otro y tampoco tienen ninguna intención de hacerlo, ya que suelen ser personas envidiosas odiando a quienes tienen todo lo que ellos anhelan. Esto es una fuente de sufrimiento enorme para ellos y denota una inmadurez absoluta. No son felices, no entienden lo que es la inteligencia emocional. Tampoco se alegran de los logros de los demás, no celebran tus éxitos pero correrán cuando fracases para poderte hacer daño. En muchas situaciones justificamos estos comportamientos porque no hemos visto a la primera este tipo de conductas.
  • No te sientes bien en su presencia es difícil de asumir cuando se trata de alguien muy cercano a ti ya que parte de tu tiempo lo pasas pensando en cómo te sientes con él o con ella. 
  • Tampoco te muestras espontáneo, ya que condicionas tu comportamiento con el fin de evitar situaciones que creas que puedan llegar a desagradarle.

¿Cómo podemos cortar este vínculo? 

  • Lo primero que podemos hacer es reducir el contacto de una manera gradual, no quedar solo con esa persona, siempre es mejor hacer un plan de grupo. 
  • Aprender a tomar la distancia interna es decir no podemos hacernos responsables de la felicidad del otro y tampoco de su cambio. Tomar conciencia de cómo es el otro, cómo actúa con nosotros y de qué manera podemos actuar para que sus actos no nos afecten. Para esto obviamente necesitamos una fuerte autoestima queriéndonos más a nosotros qué evidentemente al otro.
  • Si sientes que la distancia es lo mejor para ti no te lo pienses toma una decisión drástica y definitiva al fin y al cabo hay que cuidarse y establecer unos límites claros siendo coherentes con lo que queremos y con lo que no queremos ni aceptamos.

Si no puedes distanciarte de una persona tóxica o tú crees que lo eres no dudes en contactar conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *