Adolescentes, Asesoramiento Familiar, Psicología Clínica

Adolescentes: ¿Qué hago con mi vida?

Veo en consulta algunos adolescentes que no saben que hacer de mayores, ni saben qué hacer con su vida. Si seguir con bachiller y estudiar una carrera, si en vez de la carrera optar por un grado superior, si acabar la E.S.O. y acceder a un grado medio, etc.  Tampoco tienen claro ni qué grado, ni qué carrera, ni dónde les gustaría verse en un futuro.

Uno de los ejercicios que hago con ellos en sesión cuando no saben qué hacer o no lo tienen claro, es que puedan visualizarse de aquí a 20 años. Les pregunto cómo les gustaría verse, si trabajando de cara al público o no, en un espacio cerrado o no, en un espacio amplio con ventanas, con compañeros o solos, etc. Es una manera de poder ir discriminando lo que les gusta y lo que no les gusta y entonces adecuar un poco donde se ve hacia las profesiones que estén relacionadas. 

Con este ejercicio me doy cuenta que no saben quiénes son, ni cómo son. No saben definirse y así es muy difícil saber tanto lo que quieren como lo que no quieren en la vida.

Si a eso le sumamos que los padres son los más preocupados por el futuro de sus hijos y los apuntan a actividades, les buscan trabajo, etc., mientras los jóvenes intentan aclararse sobre lo que quieren hacer, esto solo agrava el problema.

Hay que responsabilizarles de sus cosas desde que son bien pequeños, desde los 1-2 años. 

¿Qué podemos hacer cuando ya son mayores y se les ha hecho prácticamente todo?

Es vital que adquieran responsabilidades en casa. A los 15, 16, 17 años pueden hacer la compra, pueden cocinar, pueden limpiar, pueden recoger, pueden poner lavadoras, tender lavadoras, recoger la habitación, etc. 

La libertad en sí misma es una condena. Si quiere móvil, que se lo pague. Si quiere salir, que se lo pague. Seguro que tienen una paga destinada para sus gastos.  

Es la única forma de que tomen las riendas de su vida.

Tuve un caso en el que una chica de 17 años, no sabía qué hacer. Así que dejó el bachiller y se puso a estudiar inglés en una academia porque se la pagaban sus padres. Sacaba a pasear al perro del vecino, porque ese pequeño trabajo se lo había buscado su padre, etc.  

Mientras las decisiones las tomemos por ellos, ellos no se responsabilizarán nunca de su vida.  

¿Para qué se van a encargar ellos cuando ya lo hacéis vosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *