Con la llegada de un nuevo hermano muchos niños sienten celos.
Os voy a proponer algunos tips para que esta situación no ocurra y si ocurre que es lo que podéis hacer:
- En el momento en el que se conozcan lo ideal es que haya la menor cantidad de familiares posible. El hermano mayor debe de sentirse parte importante del acontecimiento.
- Llevarle algún detalle a su hermano y el recibir otro. En estas situaciones es el nuevo integrante el que recibe regalos, pero sería aconsejable que tanto el hermano mayor como la madre recibieran algún tipo de detalle.
- Es importante evitar los grandes cambios de rutinas en el hermano mayor, ya que él es una parte fundamental de la familia y sentir que el único que importa es el bebé cuando en realidad no es así.
- Es fundamental poderle ofrecer un tiempo exclusivo sin la presencia del bebé y conservar tiempos tanto con él como con la pareja.
- Desde la terapia breve estratégica, un aspecto importante sería observar sin intervenir, es decir observar cómo interacciona con su hermanito estando atentos a las conductas que presenta. Si hay alguna conducta que no nos gusta, guardaremos la calma y le explicaremos con afecto qué es lo que está ocurriendo. Es importante no anticiparnos a estas posibles conductas agresivas porque si no podríamos fomentar una rivalidad entre ellos.
- Pedirle que nos ayude con el cuidado del bebé con tareas sencillas que le hagan sentirse bien, así puede sentirse responsable y parte importante del proceso.
- Tiene que ver que estamos pendientes de él si se queja diciéndonos es que ya no me quieres no debemos de minimizar ese tipo de comentario y debemos preguntarle qué le hace pensar así y hablarlo con él diciéndole que evidentemente lo vamos a tener en cuenta.
- Sería importante evitar la perfección y la autoexigencia, ya que si nos exigimos mucho podemos transmitir nerviosismo y podríamos estarle dando a entender que el bebé es una fuente de problemas cuando en realidad no lo es.