Una compañera me explicó una situación que había vivido en el tranvía.
Una chica de unos 19 o 20 años le preguntó a mi compañera cómo ir de una parada a otra ya que ese tramo lo habían cortado por obras y mi amiga le explicó las opciones que tenía. La joven de repente se empezó a agobiar por no saber qué hacer. Si coger un autobús, coger un taxi, ir andando…Incluso le preguntó a mi amiga cuánto podría costarle ese tramo ya que no llevaba dinero en efectivo. Mi compañera le dijo que si llevaba tarjeta podría pagarlo sin problemas… Solo de pensar que tenía que pagar con tarjeta ya se estaba agobiando. Finalmente, la joven optó por cancelar su cita y le dijo a mi compañera que la culpa la tenían sus padres porque siempre la habían llevado el coche a todas partes.
Este tipo de situaciones son más comunes de lo que pensamos y yo me planteo varias preguntas.
Por un lado, una chica de casi 20 años con un móvil en la mano, ¿tiene que preguntar cómo ir de un sitio a otro? si es así, realmente no saben lo que tienen entre las manos. No saben manejar la tecnología, o qué usos tiene y todo lo que les puede ofrecer.
En consulta cada vez me encuentro más adolescentes que no saben cómo gestionar las situaciones de su día a día.
Por otro lado, ella culpaba a los padres, que razón no le quitó, pero si tú te estás dando cuenta de que tus padres no han favorecido tu autonomía, creo que tienes edad suficiente como para decir yo tengo que buscarme la vida.
¿Qué puedo hacer para poder sobrevivir en el mundo?
Las respuestas siempre son las mismas.
Cuanto más ayudemos a nuestros hijos, menos autónomos van a ser. Si les resolvemos todos sus conflictos. no sabrán desenvolverse en la vida y si quieren libertad tendrán que ganársela a través de su esfuerzo, de responsabilidad y de autonomía.