El cerebro funciona de una manera holística, es decir que todo está relacionado y las diferentes partes del cerebro se comunican entre ellas.
Voy a explicar las cuatro grandes zonas del cerebro y la manera que tienen de comunicarse entre ellas.
- El cerebro reptiliano es el llamado primitivo y nuestra parte más arcaica.
Tiene unas funciones relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas como podría ser el hambre, la sed, la reproducción, la temperatura, etcétera.
Su objetivo es la supervivencia y se forma en el primer trimestre de la gestación.
- El cerebro emocional que tiene 5 funciones básicas que lo diferencian del resto:
- Los aprendizajes básicos.
- La memoria.
- Las emociones.
- La sociabilidad.
- La relación de apego.
Los animales que no tienen este cerebro cómo pueden ser los insectos y los reptiles no tienen relación de apego con sus crías ni experimentan emociones.
Podríamos decir que el cerebro reptiliano actúa y el cerebro emocional siente.
- El cerebro racional qué es el desarrollo a partir de los primeros primates y es nuestro cerebro pensante. Es el que se encarga de almacenar la información.
- El cerebro ejecutivo, que es el más elevado, el más nuevo. Es el que ejecuta.
Los mamíferos tenemos el neocórtex y la corteza prefrontal, pero solo el ser humano tiene funciones ejecutivas propiamente dichas.
Las zonas del cerebro reptiliano son más rígidas y automatizadas, mientras que las zonas del cerebro emocional y la corteza prefrontal son más flexibles y controladas.
A veces escuchamos que los niños son muy sinceros, son muy crueles en sus comentarios, en sus acciones con los demás, pero realmente esto no es del todo correcto. No es que sean crueles, sino que no tienen suficientemente desarrollada la corteza prefrontal como para saber lo que a los demás les puede dañar o incluso perjudicar.