Adolescentes, Infantil

Programa de intervención en los transtornos del lenguaje

Transtornos del lenguaje y neurodesarrollo

Los trastornos del lenguaje forman parte de los llamados trastornos del neurodesarrollo y éstos tienden a ser hereditarios.

El aprendizaje de varios idiomas al mismo tiempo no es, en ningún caso, la causa del trastorno y afecta tanto a niños multilingües como a niños que aprenden un solo idioma. Lo que si podemos decir es que cuando se padece el trastorno, éste afecta a todos los idiomas en los que el niño habla.

Es habitual que los niños con este trastorno tengan antecedentes de un habla tardía y que presenten dificultades en el habla de forma persistente.

Realizar un diagnóstico adecuado nos llevará a no malinterpretar el trastorno del lenguaje con un trastorno del espectro autista o incluso con un trastorno de conducta debido a una interacción incorrecta con sus iguales por sus errores en el lenguaje.

Todos los trastornos del neurodesarrollo continúan en la etapa adulta, aunque los síntomas van cambiando debido a su evolución. Una intervención temprana puede mejorar mucho las habilidades lingüísticas de estos niños facilitando el uso de estrategias adecuadas en el futuro.

El uso de pantallas y el desarrollo del niño

Diversos estudios clínicos reflejan que el uso de pantallas en edades tempranas puede afectar a distintos aspectos del desarrollo del niño, especialmente en el ámbito del lenguaje. Si durante su uso hay un adecuado acompañamiento familiar, esta utilización puede reportar beneficios, pero un uso en solitario no. De ahí la importancia de la correcta utilización de las nuevas tecnologías. Se observan muchos infantes en las escuelas de primera infancia de 0 a 3 años con un desarrollo del lenguaje inferior a lo esperado y esto puede ser debido al uso de pantallas sin el acompañamiento materno/paterno adecuado.

A continuación, explico que son los trastornos del neurodesarrollo, dentro de los cuales se encuentra el trastorno del lenguaje.

“Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones con inicio en el período del desarrollo. Los trastornos se manifiestan normalmente de manera precoz en el desarrollo, a menudo antes de que el niño empiece la escuela primaria, y se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional” (Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).

“Los trastornos de la comunicación incluyen las deficiencias del lenguaje, el habla y la comunicación. El habla es la producción expresiva de sonidos e incluye la articulación, la fluidez, la voz y la calidad de resonancia de un individuo. El lenguaje incluye la forma, la función y el uso de un sistema convencional de símbolos (es decir, palabras habladas, lenguaje de señas, palabras escritas, imágenes) regido por reglas para la comunicación. La comunicación es todo comportamiento verbal o no verbal que influye en el comportamiento, las ideas o las actitudes de otro individuo” (Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).

La categoría diagnóstica de los trastornos de la comunicación incluye lo siguiente: el trastorno del lenguaje, el trastorno fonológico, el trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo), el trastorno de la comunicación social (pragmático) y otros trastornos de la comunicación especificados y no especificados. (Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014).

Programa de intervención en el transtorno del lenguaje

En 2024 publique mi segundo libro, en este caso se trata de un programa de intervención en el trastorno de lenguaje, el cual está destinado a todo tipo de personas con dificultades o trastornos del lenguaje.

Está enfocado a niños entre 8 y 13 años con trastorno del lenguaje y a adultos que hayan sufrido algún accidente cerebrovascular y tengan el área del lenguaje afectada de forma leve/moderada.

Los ejercicios están elaborados por orden de dificultad en un total de 40 sesiones de trabajo de unos 45 minutos por sesión dependiendo de cada paciente. Los ejercicios pueden ampliarse a criterio del profesional a cargo.

Las dificultades que presentan los niños con trastorno del lenguaje son fundamentalmente expresivas y comprensivas, por lo que prácticamente todos los ejercicios se realizan de forma oral.

Los ejercicios que aparecen contienen palabras y conocimientos de otras materias para mantener, favorecer e/o incrementar el aprendizaje de diferentes áreas curriculares como la geografía, las ciencias naturales y las matemáticas.

Aparecen en total 41 tipos de ejercicios diferentes relacionados con la conciencia léxica, la morfosintaxis, la semántica, la pragmática, la gramática, la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento.

Lo podréis encontrar en la web de la editorial CEPE: https://editorialcepe.es/titulo/programa-de-intervencion-en-el-trastorno-de-lenguaje-tdl/

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *