Para referirse al trastorno disortografico se han utilizado erróneamente términos como el de disgrafía disléxica o bien le dislexia. No obstante, si bien los niños con disgrafía o bien con dislexia presentan, generalmente, disortografia, está debe considerarse una entidad clínicamente definida y distinta.
La disortografia puede definirse como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Al hablar de disortografia, se deja el margen la problemática de tipo grafomotor y se centra el énfasis en la actitud para transmitir el código lingüístico hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes, respetando la asociación correcta entre los fonemas y sus grafemas correspondientes, las peculiaridades ortográficas de algunas palabras, en las que no está tan clara esa correspondencia y las reglas de ortografía.
La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterativos en la escritura y la ortografía que incluso en ocasiones pueden llegar a una total inteligibilidad de los escritos. Todos estos errores pueden ser de muy diversa índole y se podrían clasificar en las siguientes categorías:
- Errores de carácter lingüístico-perceptivo. Este tipo de errores es característico de la llamada ortografía natural, cuyo aprendizaje debe lograrse durante el primer ciclo de la enseñanza primaria, siendo tales errores más frecuentes durante estos primeros años.
- Errores de carácter visoespacial. Son errores que se incluyen dentro de la llamada ortografía visual y cuyo aprendizaje depende en gran medida de la memoria visual.
- Errores de carácter visualauditivo. Se consideran aquellos errores basados en la dificultad para realizar la síntesis de asociación entre fonema y grafema, y ahí que cambien unas letras por otras, sin sentido alguno.
- Errores con relación al contenido. Se definen como la dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica mediante los espacios en blanco correspondientes.
- Errores referidos a las reglas de ortografía.
Encontramos 7 tipos diferentes de disortografia:
- Disortografia temporal.
- Disortografía perceptivo-cinestésica.
- Disortocinética.
- Disortografia visoespacial.
- Disortografía dinámica.
- Disortografía semántica.
- Disortografia cultural.