Si vemos alguna dificultad en nuestro hijo, como padres nos podemos plantear ¿cuándo es recomendable realizar una valoración? Pues depende de los síntomas que el niño presente, pero os voy a dar alguna pincelada para clarificaros.
Altas Capacidades Intelectuales
En el caso de las AACC, este es otro gran tema. Actualmente parece que hay una avalancha de niños con altas capacidades, pero no es así.
He visto una gran cantidad de informes con errores y por ende con diagnósticos erróneos.
Voy a intentar esclarecer algunos conceptos. Cuando hacemos un diagnóstico pensando que podemos estar delante de una alta capacidad, la primera prueba que llevaremos a cabo es el test de inteligencia, en este caso el WISC-V (entre 6 y 16 años y 11 meses). No recomiendo realizarlo antes de los 6 años.
El test AACC
Este test está compuesto de 5 áreas (comprensión verbal, área visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento). Estás áreas están compuestas a su vez de varias pruebas.
De cada prueba obtendremos una puntuación directa. Cada puntuación directa corresponde a una puntuación escalar. Cuando tenemos las puntuaciones escalares de todas las pruebas, agruparemos las que corresponden a cada una de las 5 áreas comentadas anteriormente.
La suma de las puntuaciones escalares del área de la comprensión verbal, por ejemplo, se transforma en la puntuación compuesta y así lo haremos con cada una de las 5 áreas. Es así como obtendremos el cociente intelectual total.
En este test no hay puntuaciones típicas, así que, si las veis en algún informe, eso es erróneo, o inventado, que no sería la primera vez que me lo encuentro.
Una vez obtenemos las puntuaciones compuestas de las 5 áreas, para poder hacer un diagnóstico en altas capacidades, tenemos que tener un cociente total de 130 o más.
Una puntuación de 130 o más en alguna de las áreas indicaría una alta capacidad en esa área concreta y entre 120 y 129 sería talentoso/a en esa área.
Además, la puntuación en una prueba de creatividad debe ser igualmente elevada.
La prueba de cociente intelectual, la de creatividad, pruebas de lenguaje, de funciones ejecutivas y de personalidad acabarán de darnos la información necesaria para realizar un informe completo.