Si vemos alguna dificultad en nuestro hijo, como padres nos podemos plantear ¿cuándo es recomendable realizar una valoración? Pues depende de los síntomas que el niño presente, pero os voy a dar alguna pincelada para clarificaros.
Transtorno del Lenguaje (TDL)
En el caso del trastorno de comunicación, concretamente en el trastorno de lenguaje TDL, el diagnóstico se puede llevar a cabo a partir de los 5 años, pero aconsejo realizarlo a partir de los 6 años.
Es habitual que los niños con este trastorno tengan antecedentes de un habla tardía y que presenten dificultades en el habla de forma persistente.
Síntomas y consecuencias
El trastorno del lenguaje normalmente afecta al vocabulario y a la gramática, y esto limita la capacidad de discurso. Es probable que el inicio de las primeras palabras y frases vaya con retraso en su desarrollo, así como un vocabulario limitado. Las frases pueden ser más cortas y simples de lo esperable para su edad cronológica. También se observan errores gramaticales, así como un mal uso de los tiempos verbales.
Los niños con trastorno de lenguaje pueden tener dificultades en la comprensión del lenguaje oral, dificultad para encontrar la palabra que quieren decir, poca comprensión de sinónimos y antónimos, etc. Otro aspecto importante es su baja memoria de trabajo para repetir frases, recordar palabras de nueva adquisición, así como dificultad para seguir instrucciones largas o series de palabras.